Historias

Una investigación muy práctica

7/5/2024

Nuestra labor desde los inicios de Monnou ha estado dirigida a hacer del Diseño una práctica que nos ayude, como empresas, organizaciones y sociedad, a vivir de forma más sostenible y con bienestar. Así es como hemos estado acompañando a las personas y equipos de distintas organizaciones y proyectos a materializar caminos de transformación hacia la sostenibilidad.

 

Pero, podríamos preguntarnos, ¿qué es el Diseño, y cómo nos ayuda a vivir de forma más Sostenible? De eso va la tesis doctoral de Pedro.

En primer lugar, debemos desmontar la idea de que el Diseño se dedica a darle forma a productos y a gráficas bonitas. El Diseño, en realidad, es una actividad intrínsecamente humana y estratégica para cualquier organización o grupo, y para la sociedad. Hablamos de “diseño estratégico”, porque en realidad, lo que estamos diseñando no son nuevos productos o campañas de comunicación. Estos podrían ser el resultado de un proceso de diseño, pero no son el único resultado posible.

El Diseño estratégico es una actividad creativa, dirigida a innovar en cualquier ámbito. No solo para crear nuevos productos o comunicaciones: también repensar los servicios (intangibles), o la propia forma en que vivimos, como sociedad. Ejemplos de cosas que se pueden diseñar o rediseñar son:

  • El servicio de transporte público de una ciudad.
  • La Sanidad Pública.
  • La forma en la que una empresa del sector de la automoción resuelve la necesidad de sus clientes de ir de un punto A a un punto B. La solución tradicional es venderles un coche (un producto que se diseña), pero podría resolverse de muchas otras formas.

Entonces, ¿qué tiene que ver esto con la Sostenibilidad? Pero antes… ¿qué es la “Sostenibilidad”?

Entendemos Sostenibilidad como algo muy relacionado con el “Triple Balance”. Esto es, mantener un equilibrio entre:

  • La parte económica (cuánto dinero gastamos y cuánto ganamos).
  • La parte social (bienestar y desarrollo de las personas).
  • La parte medioambiental (impacto en el resto de seres vivos y el planeta).

Si comparamos una empresa con nuestra casa o nuestra familia, la sostenibilidad es cómo hacer que seamos todos felices en la casa.

Para explicar esta comparación tan casera: en nuestra familia, podríamos preocuparnos únicamente de cuánto dinero entra en casa. Esto, sin duda es importante, pero el dinero es sólo la base para otras cosas. Que haya una buena convivencia en la casa, que podamos disfrutar juntos de actividades que nos gustan, que tengamos una buena salud y una buena educación y podamos desarrollarnos como personas… Además, es importante que cuidemos de nuestro entorno, de la naturaleza que hay alrededor de nuestra casa y del resto de las personas, si no, no vamos a poder disfrutar de todo esto. Si sólo nos enfocamos en cuánto dinero entra o sale, y desatendemos todo lo demás, no vamos a ser felices. Y si no somos felices, ¿cuál es el sentido de ese balance económico?

Para realizar una transición así, necesitamos de la creatividad, para innovar y no repetir las cosas como ya las estamos haciendo. Y justo de eso va el Diseño. Así pues, esta investigación de doctorado tiene el objetivo de crear un modelo teórico sobre cómo el Diseño puede contribuir a esta continua transformación. Y, en base a esa teoría, una metodología práctica para lograrlo.

¿Qué técnicas podemos emplear para realizar esta investigación?

Revisión bibliográfica.

Lo primero que necesitamos hacer es entender qué cosas se han hecho ya, o se están haciendo ahora, sobre este tema. Qué teorías y metodologías ya existen, cómo se emplean y qué resultados tienen.

Entrevistas semi-estructuradas.

Luego, nos lanzamos a la investigación de campo, a la calle, a comprender cómo otras personas y organizaciones están diseñando sus caminos hacia la sostenibilidad. De qué situación parten, cuáles son sus circunstancias y sus perspectivas, qué metodologías o procesos están empleando.

¿Y luego? Conforme vamos desarrollando una metodología propia desde Monnou, es importante testearla, validarla en la práctica. Para ello nos podemos servir de algunas técnicas:

Focus groups.

Una de las formas que hemos encontrado para validar nuestra metodología, detectar mejoras y continuar desarrollándola, es mediante focus groups. Esto es, reunir a varias personas en una especie de entrevista grupal, para conversar, en este caso, sobre la propia metodología.

Para ello, normalmente, lo que hacemos es realizar un workshop de la metodología con estas personas, de forma que puedan vivirla de forma lo más parecida posible a la práctica real.

Investigación etnográfica.

La etnografía consiste en introducirnos en el contexto real que estamos estudiando, aprender su cultura y su comportamiento, observando de forma activa. Así, podemos sacar aprendizajes y conclusiones.

Con Monnou, esto es fácil porque participamos continuamente en proyectos reales, con empresas, emprendimientos, instituciones públicas, institutos tecnológicos, universidades, asociaciones… Estamos inmersos en el contexto de estas personas y organizaciones en el día a día.

¿Qué esperamos encontrar con esta investigación?

Nos gustaría ahondar en el conocimiento de qué factores debemos tener en cuenta al diseñar cualquier cosa, para conseguir realizar de forma efectiva esta transición. Se trata de identificar qué es lo que mejor puede funcionar, para diseñar esta transformación al Triple Balance.

Así, al acabar la tesis, esperamos tener, en primer lugar, un modelo mental nos permita comprender cómo abordar esta transformación social desde el Diseño. Y, en base a ello, una metodología sólida y efectiva para diseñar de forma efectiva esta transformación. Es decir, una especie de plan para llevar esta teoría a la práctica.

Y todo esto… ¿para qué sirve?

Para nosotros, pero esperamos que también para muchas otras personas, esta investigación tendrá una utilidad práctica muy clara. En primer lugar, dar un sentido a todas las cosas que hacemos quienes nos dedicamos al Diseño como práctica para la Sostenibilidad. Esas metodologías que usamos, esas teorías en las que creemos…

Luego, darle una forma a esto, nos ofrecerá una filosofía, unas herramientas y métodos que nos faciliten ser agentes de cambio. Que faciliten a todo el mundo contribuir, con una práctica de creación y planificación muy consciente, a esta transformación hacia la Sostenibilidad.

Diseñemos un mundo sostenible y bello

¿Quieres recibir estas Historias directamente en tu bandeja de correo y estar al tanto de todas las novedades sobre diseño, innovación y sostenibilidad?